DISEÑO WEB DÉCIMO

Posted by Publicado por JHOBANA ARIAS CUBILLOS On 18:14

EL DISEÑO WEB ... Y ALGO DE PROGRAMACIÓN


Internet es una gran red de redes, también llamada Supercarretera de la información. Es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo. Todas ellas comparten los protocolos de comunicación, es decir que todos hablan el mismo lenguaje para ponerse en contacto unas con otras.

Los servicios básicos ofrecidos ahora por Internet son correo electrónico, noticias en red, acceso a computadoras remotas y sistemas de adquisición de datos, y la capacidad para transferir información entre computadoras remotas.

La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.

El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet.





¿Cómo se hace una página Web?


Cuando los diseñadores del WWW se hicieron esta pregunta decidieron que se debían cumplir, entre otras, las siguientes características:


  • El Web tenía que ser distribuido: La información repartida en páginas no muy grandes enlazadas entre sí.

  • El Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegar por él.

  • Tenía que ser compatible con todo tipo de ordenadores (PCs, Macintosh, estaciones de trabajo...) y con todo tipo de sistemas operativos (Windows, MS-DOS, UNIX, MAC-OS,...).

  • Debía ser dinámico: el proceso de cambiar y actualizar la información debía ser ágil y rápido.
Estas características son las que marcaron el diseño de todos los elementos del WWW incluida la programación de páginas Web. Como respuesta a todos estos requisitos se creo el lenguaje HTML (HiperText Markup Language), cuyas siglas significan "lenguaje hipertexto de marcas".

Este lenguaje será el encargado de convertir un inocente archivo de texto inicial en una página web con diferentes tipos y tamaños de letra, con imágenes impactantes, animaciones sorprendentes, formularios interactivos, etc.

Qué es HTML
El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.

Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web).

Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.



Versiones de HTML
En noviembre de 1995 se aprobó el estándar HTML 2.0. para la creación de páginas web. Se creó con objetivos divulgativos, orientado a la actividad académica, en el que el contenido de las páginas era más importante que el diseño.

Pero esta versión del HTML carecía de muchas herramientas que permitieran controlar el diseño de las páginas y añadir contenido multimedia, por lo que Netscape (cuyos navegadores eran los más utilizados por aquellos años) comenzó a incluir nuevas etiquetas que no existían en el estándar.

El comité encargado de establecer los estándares dentro de Internet, comenzó a trabajar en el borrador de una nueva versión de HTML, el borrador de HTML 3.0.

Pero este borrador resultó demasiado extenso, al intentar incluir numerosos nuevos atributos para etiquetas ya existentes, y la creación de otras muchas etiquetas nuevas. Por ello, no fue bien aceptado por el mercado y varias compañías se unieron para formar un nuevo comité encargado de establecer los estándares del HTML. Este comité pasó a llamarse W3C.

En enero de 1997 se aprobó el estándar HTML 3.2. Este nuevo estándar incluía las mejoras proporcionadas por los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator, que ya habían realizado estensiones sobre el estándar HTML 2.0.

En diciembre de 1997 se aprobó el estándar HTML 4.0, creado para estandarizar los marcos (frames), las hojas de estilo y los scripts.

En septiembre de 2001 se aprobó el estándar HTML 4.01.

(Tomado de: http://www.aulaclic.es/html/t_1_1.htm)


En la actualidad existen muchos otros lenguajes de programación web: PHP, Java, ASP, entre muchos otros.



Con la demanda de las nuevas tecnologías y con usuarios más expertos, se hizo necesario el diseño más interactivo y profesional de las páginas web, con el tiempo se hizo necesario el desarrollo de aplicaciones que permitieran atender más estos aspectos y dejarán a un lado el faltante de conocimientos en cuanto a programación.


Para aquellos que no tienen conocimientos de programación o que desean hacer uso de un diseño más vistoso y profesional, se crearon los editores web, programas que automatizan la creación y se basan generalmente en el diseño. Entre los programas más destacados de este tipo, se destaca Dreamweaver de Adobe.


Adobe Dreamweaver es una aplicación en forma de estudio enfocada a la construcción y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares. Creado inicialmente por Macromedia (actualmente producido por Adobe Systems). Es el programa de este tipo más utilizado en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Adobe Flash entre otros.


CLASE No. 1




Realiza la lectura de los siguientes documentos:


Conceptos básicos de diseño web
Introducción al diseño web

El documento Toría del Color, lo podrás encontrar en el siguiente link:


https://sites.google.com/site/mundoinformatikko/diseno-web


Revisa también los videos que se encuentran en el siguiente Link:

https://sites.google.com/site/mundoinformatikko/diseno-web




Desarrolla la guía de trabajo No. 1 que podrás descargar del siguiente sitio:

https://sites.google.com/site/mundoinformatikko/guias-de-trabajo-y-talleres---redes-ii



HTML


HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado (Internet Explorer, Mozila.).

Como lenguaje de marcas, debemos estar aprender las diversas etiquetas que nos permiten dar estructura y forma a nuestra presentación de página. Del manejo que hagamos de ella, la creatividad y el diseño que apliquemos dependerá la vista final de nuestra página web.
Veremos alguna de estas etiqetas, según su uso:* Estructura de página.
*
Texto.
*
Enlaces Web.
*
Imágenes.
*
Tablas.
*
Multimedia.

Haz de leer estas guías, tomar los apuntes necesarios y aplicar los conceptos al desarrollo de tu proyecto de aula.



XML PARTE I

XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información.
Para leer algo más.Deberemos revisar los siguientes temas:
* Historia de XML.
* Usos y Ventajas.
* Sintaxis de XML.
* Los DTD's




XML PARTE I I



* Tecnologías asociadas a XML.
* CSS

Resúmenes y Práctica.

* Taller - Elaborar Hojas de Estilo en Cascada en XML., Realiza la lectura como se encuentra y desarrolla los ejercicios planteados en cada tema.

Como lectura de apoyo, puedes referenciar el siguiente Linksobre CSS.

0 comentarios

Publicar un comentario