HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

Posted by Publicado por JHOBANA ARIAS CUBILLOS On 19:45

PERO QUE HERRAMIENTAS...

El área de Herramientas Metodológicas está diseñada para trabajar las fases necesarias para proponer una correcta solución lógica a las necesidades planteadas, soluciones representadas como sistemas de información.

El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:

• Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
• Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
• Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
• Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
• Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
• Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
• Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
• Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
• Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
• Implementación
• Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.




Aunque en profundidad el Técnico Programador no se relaciona con cada una de las fases descritas anteriormente, si es muy importante que interprete correctameente las especificaciones planteadas en las fases de definición de requerimientos, Análsis y Diseño; dado que son estas las que definen el éxito del proceso de codificación.


De aquí que el área de Herramientas Metodológicas te provea de Herramientas necesarias pora que la labor primoridal de PROGRAMAR la puedas realizar fácilmente.

Para iniciar nuestro trabajo, debemos familiarizarnos con una serie de terminología y conceptos fundamentales de los sistemas de información.

Tema No. 1: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.


Iniciaremos hablando de la Teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:


1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.


Tema No. 2: INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS ( SOLO PARA UNDÉCIMO)



Desde tiempos remotos, los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, papel, madera, etc.) a fin de que quedara constancia de una fenómeno o idea. Los datos han de ser interpretados para que se conviertan en información útil, esta interpretación supone un fenómeno de agrupación y clasificación.

En la era actual y con el auge de los medios informáticos aparece el almacenamiento en soporte electromagnético, ofreciendo mayores posibilidades de almacenaje, ocupando menos espacio y ahorrando un tiempo considerable en la búsqueda y tratamiento de los datos. Es en este momento donde surge el concepto de bases de datos y con ellas las diferentes metodologías de diseño y tratamiento.

El objetivo básico de toda base de datos es el almacenamiento de símbolos, números y letras cadentes de un significado en sí, que con un tratamiento adecuado se convierten en información útil. Un ejemplo podría ser el siguiente dato: 19941224, con el tratamiento correcto podría convertirse en la siguiente información: "Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1994".
Nos vamos a adentrar en el concepto de las bases de datos, específicamente en SQL .
Haz click aquí para ir al vínculo de lectura y debes leer todo lo concerniente a Modelo de datos que se encuentra en el vínculo del mismo nombre. Recuerda no hacer transcripciones generales, más bien ayúdate de cuadros y mapas mentales.

CLASE No. 3: APLICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS - MODELO RELACIONAL - DIAGRAMA E-R

Desarrolle el taller sobre Bases de Datos, que pretende hacer seguimiento de lectura al tema de Introducción a bases de datos y desarrollar taller práctico sobre el modelo relacional, el diagrama Entidad Relación y el proceso de normalización en general. El taller lo encontrará en el siguiente link:

https://sites.google.com/site/mundoinformatikko/guias-de-trabajo-y-talleres---redes-ii



Tema No. 2: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SISTEMAS( SOLO PARA DÉCIMO)



El análsis de sistemas es una de las etapas del desarrollo del software. Antes de introducirnos en este tema es importante adquirir una serie de conceptos en lo referente a este tema, para ello visitaremos diferentes link y de ellos deberás armar toda una estructura conceptual y presentarla a manera de mapa mental:

* Ingeniería del SW y Ciclo de vida , sólo leer la página indicada.

Revisar los documentos que se encuentran en este link.

Siguiendo con la temática del grado décimo, vamos a aprender a definir los requerimientos funcionales y no funcionales de un sistema, para ello debemos primero realizar la lectura del siguiente link.


TRABAJANDO CON ONCE


Siguiendo con el afianzamiento de temas sobre análisis, vamos a trabajar sobre los diagramas de clases, por tanto busca en el siguiente link un documento llamado : Guía práctica diagrama de clases.

1 Comment

  1. kdfsdf Said,

    Profesora sera que puede subiir el taller para 11_01 graxiias

    Posted on 21 de marzo de 2011, 18:40

     

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